Rachel Watson

Los adolescentes y su apariencia personal

Adolescentes y sus apariencia física

Foto sacada de repositorio: ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La adolescencia es una etapa de desarrollo que implica cambios en la forma de pensar, entender, actuar, además de los cambios físicos evidentes e inesperados que se experimentan. El(la) adolescente tiene que adaptarse todos los días a un cuerpo que cambia. Por tanto, hay un tema que pasa a ser central y al que muchas veces los adultos no le damos tanta importancia: LA APARIENCIA PERSONAL.  Son preguntas constantes: ¨¿cómo me veo?”, ¿cómo me ven los demás?, ¿cómo quiero que me vean?, ¿le agradaré físicamente a los demás?, ¿se burlarán de alguna de mis características físicas?, entre otras.

Cuando empiezan los cambios físicos en la adolescencia y durante todo este periodo, la apariencia física genera mucha ansiedad, sobre todo porque estos cambios son experimentados como amenaza, el chico o la chica no sabe cómo se va a ver al día siguiente. Hay que recordar que el desarrollo físico durante la adolescencia es disarmónico, razón por la cual los adolescentes no pueden integrar una imagen de sí mismos permanente ni controlada en el tiempo.

Dentro de los temores que suelen tener los adolescentes respecto a su aspecto personal está el no gustarle a la persona de la cual se enamoran o el temor de que la persona que les gusta se fije en otra. Igual de recurrente está la idea de que solo las personas atractivas son felices o tienen pareja, por lo que lucir bien bajo los estándares sociales es vital para alcanzar la felicidad. Por tanto, hay peligros latentes en este aspecto cuando el(la) adolescente busca hacer todo lo necesario para lograr la imagen soñada, ya sea vomitando o dejando de comer para no engordar, excediéndose con las rutinas de ejercicios, mentir o robar para obtener algo deseado, o aceptar malos tratos de las personas solo por la necesidad de sentirse aceptados o queridos.

El nivel de ansiedad que puede generar estos cambios físicos en el(la) adolescente dependerá fundamentalmente de su entorno más cercano: tanto padres, profesores, parientes y amistades, son cruciales para afianzar o menoscabar su autoestima. El reto en este punto, es lograr generar espacios seguros en los cuales los adolescentes puedan experimentar con confianza estos cambios, en dónde el “cómo me ven”  sea el reflejo de un entorno que acepta  las diferencias que existen entre los seres humanos y que dichas diferencias no nos hacen mejores, más agradables, atractivos o merecedores de más o menos afecto por cómo lucimos, si no procurar brindar un entorno en el que valorar a la persona en su integridad sea lo central, por cómo es como ser humano y no en cómo luce. De ese modo el “cómo me veo” no será algo que genere tanto estrés y ansiedad y el cómo quiero que me vean dejará de ser una pregunta que distorsione “quién soy”. Lo principal es lo lograr que el(la) adolescente se sienta contenido(a), entendido(a), respetado(a) en su individualidad.

Si tienes hijos(as) adolescentes, válida cómo se sienten con respecto a su imagen personal, ayúdalos a entender que están en un proceso de cambio, y que conforme pase el tiempo estos cambios irán disminuyendo. Promueve que tengan hábitos saludables, como hacer deporte, alimentarse equilibradamente, tener un sueño y descanso adecuados, ya que todo ello colaborará en un desarrollo físico óptimo. Al mismo tiempo refuerza su autoestima y su valor como personas, que aprendan a quererse y a sentirse bien consigo mismo(a). Y para ello es básico que sientan que tú como madre o padre lo(a) amas incondicionalmente.

Autores: Rachel Watson Delucchi y Sergio Zapata.
Psicólogos clínicos y educacionales.

Nota: En mi último libro “Mundo adolescente” encontrarán información valiosa y pautas que pueden ayudar a tu hijo(a) adolescente a transitar mejor por este periodo.

Link de compra: https://rachelwatsondelucchi.com/libros/mundo-adolescente/